Blog

Resumen Triatlón Internacional de San Sebastián (27 Memorial Onditz)

Hace dos fines de semana como sabéis corrí en San Sebastián mi primer triatlón olímpico. En este vídeo os resumo la experiencia en imágenes y música, como a mí me gusta. Pero como las sensaciones y experiencias no caben en un video os dejo en estas líneas más detalle de cómo fue el camino para disfrutar este triatlón.

El comienzo de primer triatlón

Llegaba a Donosti con 30 semanas de entreno, pero partiendo de cero. Cero significa: pesar 90kg, correr 10K en 50 minutos y no saber nadar más que 25 metros seguidos combinando braza y crawl y con un pánico extremo al mar. En resumen: de cero. A principio de temporada empecé a seguir los consejos de mi entrenador Marcel Zamora, recuerdo el primer día que nos conocimos le dije: quiero hacer un Ironman cuanto antes y él cariñosamente se rió y me dijo “avans tens que probar sensacions en distancies mes curtes” (antes prueba sensaciones más cortas) y le pregunté ¿Cuál es el triatlón más bonito para empezar? Él me recomendó San Sebastián y aquí estamos. Ese día ya hace poco más de medio año que conocí a Marcel me dio la suficiente confianza y tranquilidad para saber que detrás del triatlón habría muchas experiencias que conocer y yo quería descubrirlas. Mención especial a mi amigo Aitor Peña, quien me ha dado miles de consejos y estará la semana que viene corriendo en el Ironman de Frankfurt.

La preparación

La carrera era el domingo y me pedí libre en Ogilvy viernes y lunes para ir tranquilo, apoyo incondicional de Laura, a quien si algún día me lee le voy a hacer un monumento, sabe como motivarme como nadie. Me planté en San Sebastián el viernes noche con 127.000 nadados, 20 horas de rodillo, 3224 km de bici y 496km de correr con lesión de 3 semanas incluída. ¿Será suficiente? Las sensaciones de Sitges, Castelldefells y Banyoles en distancia sprint me tranquilizan: Será suficiente. De 90 a 76Kg, de correr 10k en 50min a correr en 37min y nadar, nadar al menos ya 1000m seguidos con seguridad.

Triatlón, mucho más que deporte

Al llegar a Donosti nos quedamos en el pisazo en pleno centro que nos dejó mi tío José Luis, vasco y tozudo como nadie a quien veréis gritando con mi tía Angelines. Allí Los incondicionales Producciones Sinaliento (Fernando y Juan) más Amaya y Arantza. Toda una troupe que como se ponen más nerviosos que yo hacen que mi presión se esfume. El sábado recogemos dorsal, acreditaciones de prensa del club Atlétiko San Sebastian para grabar (un gracias bien grande para Ander) y me voy a rodar para soltar piernas. De vuelta nos cruzamos con conciertazo de Bigott, aragonés como yo que cantaba a 200metros de casa. Súper cercano me dice que le grabemos pero que él hablar no le va. Así que planazo antes de irnos de tapeo a la Cuchara de San Telmo. Tengo que reconocer que Bigott en concierto gana, es un personaje carismático donde los haya a caballo entre Iggy Pop e Ian Curtis rodeado por un grupazo de músicos que son capaces de tocar guitarra, bajo, teclado y marcarse unos coros, multidisciplinares más que mis queridos hot Chip. Veo que Juan, de Sinaliento, disfruta como un enano igual que yo, somos unos freaks nos dice Fernando, sí sí, pero unos freaks groupies disfrutando en modo máximo.

Raúl Casañas con el cantante de Bigott

Raúl Casañas con el cantante de Bigott

 

La carrera

A las 7 de la mañana ya estamos en pie, Fernando de Sinaliento se ha levantado antes que yo, ya se sabe de memoria todos los circuitos, veo que lleva dibujado donde van a poner cada una de las 3 cámaras que me seguirán en el recorrido. Él está concentrado, casi diría que nervioso y esto hace que yo vaya más tranquilo porque él ya ha pensado todo antes. Es una relación curiosa ésta de saber que tienes al lado profesionales como la copa de un pino que no se limitan a grabar lo que ven, sino a sentir lo que tienen que grabar. Mola.

Bajamos a la calle, temprano a las 8 que abren boxes y pensaréis: nadie en la calle. Que va! De cada portal del centro se van abriendo los portales y baja gente como yo hacia la Concha, caminando con la bici y 2 o 3 groupies como los míos de apoyo. Se nota que estos vascos viven el triatlón, y anda que se nota: veo que somos 800 personas en la salida y entre ellos Eneko Llanos, uno de los mejores triatletas de larga distancia del mundo y Cesc Godoy, que viene de quedar 4º en la Escape From San Francisco. Todo un honor correr así.  Dejamos la bici en boxes y neopreno en mano hacia la concha.

El agua

Me enfundo el Orca 3.8 y veo salir las chicas, woho! Pero si hay dos de la selección Australiana también. Mamma mía la que nos espera. Entrar en el neopreno es como un ritual, te hace sentirte Gerald Butler en 300 y sabes que ha llegado el momento de la batalla. Bajo a la arena y me cruzo con Eneko, wow! Esto va en serio. Miro a la concha, y tenemos que dar una vuelta a toda la bahía, pero si yo nunca he tenido valor ni de ir a la piscina flotante que está a 300 metros!, me tranquilizo y pienso en Sitges, Banyoles, Castelldefells. Raúl llevas 3 sprints y esto es precioso. Pienso en las clases recientes que estoy dando con Marnaton y oigo el bocinazo. Mooooooc!!!! Y los casi 800 neoprenos que me rodean empiezan a correr hacia el agua, Espartanos! Vamos! Corro, corro y no pienso si hay gente detrás, delante, corro y me tiro al agua. Tengo que salir antes de 50 minutos o me descalifican, nado, nado y respiro. Pienso en los consejos de David de Marnatón “eres como una tabla de surf” “alarga la brazada, no cruces brazos…”. Sin darme cuenta me desvío un poco y paso la cuerda de boyas, sonrío! Significa que estoy más lejos de lo que nunca habría mirado, veo la segunda boya blanca del diario vasco y el agua se vuelve como fría, me gusta, nado más fuerte y por primera vez en mi corta vida de triatlón no voy el último, estoy pasando gente y cruzando ya la tercera boya. Os voy a contar que allí me paro, braceo y miro 10 segundos alrededor: la concha desde el otro lado, Urgull, Igeldo, lagrimita de alegría respiro y brazada, brazada, brazada. Llego a la playa miro el Garmin y 34 minutos, le grito a Amaya treintaycuatroooo Amaya treintaycuatro…. A ella le da igual, sonríe porque sabe como yo que allí empieza mi carrera. Llego a boxes, tengo la primera bici a la izquierda en posición 703, lejos pero al menos fácil de encontrar. Le pego otro grito a Fernando de 34, 10 minutos menos de lo que esperaba y rompo a correr, oigo un grito de José Luis, vasco como nadie me deja el oído sordo pero me da fuerzas, salgo de boxes y veo a Aitzi, otra valiente que hará su primer triatlón este año que ha bajado de Bilbao a ver la carrera y animarnos.

La bici

Aupa, subo a la Orbea Orca y empieza el festival. Plato grande, aprovecho la recta de salida para hidratarme bien, le mando un besote a la cámara que lleva Juan en el paseo de la Concha, va a hacer calor y si no bebo luego puedo pasar factura. Isostar viene Isostar va y llega la primera tachuela donde adelanto a un grupo de cómo 20. Bajamos bordeando las universidades y nueva tachuela donde paso unos 16 más hasta llegar a la nacional. Allí me acoplo bien y voy saltando de un grupo a otro con cabeza pues sé que en la subida a Igeldo tengo que darlo todo. Me resulta mucho más cómoda y noble la forma de correr del País Vasco, aunque se hace drafting la gente pasa a los relevos e incluso otro triatleta me pide perdón por no pasar a relevar porque ha roto el desviador. Grande. Llegamos a Orio (pueblo de Arantxa y Amaya) y empieza lo que me gusta, subida, dura, muy dura pero no quito el plato grande sino que me levanto en la bici aprieto dientes y paso sin exagerar unas 200 personas más, algunos me gritan “aupa orbea” otros “donde vas chaval” y yo les digo: oye, que no sé nadar lo mío es la bici, “aupa” gritan otros y sigo mi cronoescalada personal hasta arriba, pasando por el restaurante de Subijana empieza la bajada y allí me descuelgo para coger la rueda de alguien “local” la bajada es peligrosa y voy armado con unas zipp 808 así que no les podemos dar mucha vencida que se me puede ir en alguna curva. Ahora viene el gran susto, un chico de azul casi se estampa contra un iluminado que cruzó el coche en la carretera, frenazo de todos, olor a neumático y gritos de rigor al conductor de los tres que íbamos acoplados “hijo de…” al rato pienso, que el conductor tiene culpa pero que ninguna organización debería permitir una carrera con tráfico abierto, ninguna y que nosotros corredores no deberíamos correr en esas condiciones. Más razón me doy cuando me entero en el twitter de Silvia Tirado al llegar que ha muerto ese mismo día un ciclista del Caja Andalucía atropellado, no hay derecho y pese que el triatlón es precioso pienso que escribiré en contra de esto y aquí están estas líneas para que quien quiera las siga.

La carrera a pie

Me bajo de la orca por primera vez de un salto para ganar en la transición, wow! Lo hice sin caerme y esta vez no le explico nada a Fernando en boxes, salgo a correr y a los 400 metros está Juan con la segunda cámara, pero cómo corren estos dos!!! casi más que yo. Me encuentro bien, miro el garmin y voy a 4:10, cada vez mejor 4:00, voy bebiendo para no caer por el calor y cada vez corriendo más rápido 3:50. Me encuentro bien y adelanto entre 90 y 110 más. En la primera vuelta veo a Eneko a un ritmo brutal intentando empalmar con los primeros que los lleva a escasos segundos, esto me da fuerzas y apretó en la segund a y tercera haciendo un progresivo hasta bajar a 3:40 y allí mantengo hasta meta.  El resultado final en 2:30:05 remontando de salir en el agua el 630, remontar al 170 de bici y terminar el 66 mejor tiempo total de correr. Esto me deja en posición absoluta final 225 de 800.

¿Próximos retos?

Le digo a la cámara que quiero tomar en un año la salida en el Ironman de Niza y así seguiremos con el viaje de mi primer triatlón, ahora distancia Ironman!. Ah, algunos me comentáis que por qué cuelgo mis clasificaciones cuando no estoy delante, para mí, como deportista que fui antes en top ten nacional en MTB forma parte de los valores del deporte. Es tan importante el primero como el último pero hay que respetar a quien lo hace mejor que tú tanto como a quien queda detrás. Para mí reconocer mi progresión y mirar alrededor con admiración es inevitable. No comparto los retos sin compañeros de viaje y fomento y respeto los valores del deporte: superación, compañerismo, respeto, esfuerzo…

Las clasificaciones generales completas están en este enlace de la Federación Vasca de Triatlón y os dejo un resumen aquí porque fue impresionante correr con una representación de los mejores triatletas del mundo y con realización como siempre de la mano de Sinaliento producciones. www.sinaliento.es.

En boxes me encuentro a Eneko Llanos, muy cercano, y compartimos escasos minutos antes que “se lo lleven” literalmente. Nos da tiempo de foto yo de desearle suerte para el mundial de Vitoria que se corre a final de mes y donde Eneko parte como gran favorito y él de alegrarse de que gente nueva entre en el triatlón en carreras tan bonitas como la de Donosti.

Raúl Casañas con el triatleta Eneko Llanos

Raúl Casañas con el triatleta Eneko Llanos

 

Absoluta masculina

1º Eneko Llanos (CVC Seguridad)

2º Cesc Godoy (CN Barcelona)

3º Ryan Bailie (Australia)

 

Absoluta femenina

1ª Ashlee Bailie (Australia)

2ª Natalie Van Coevorden (Australia)

3ª Maider Gaztañaga (Tolosaldeko TT)

Comparte

Sobre el Autor

Tras años en multinacionales de Publicidad, Raúl Casañas empieza en este espacio a explicar su experiencia de entrenamiento y evolución para realizar su primer triatlón. Hoy combina su trabajo como Director de Márketing en Orca, con la competición y el entrenamiento en triatlón y otros deportes. Más ⇒

8 Comentarios

  1. Raúl Casañas Says :

    Posted on 03/07/2012 at 21:22

    Para los que os apetezca saber cómo fue el camino hasta mi primer triatlón olímpico, aquí más detalles http://t.co/evI0zHKL #primertriatlon

  2. Raúl Casañas Says :

    Posted on 03/07/2012 at 21:28

    @davidmansanet @javimansanet @AitziSantos @rolo_tomaso a ver qué os parece el resumen de esta aventura ;) http://t.co/FOwBR7pX

  3. David Mansanet Alted Says :

    Posted on 03/07/2012 at 21:32

    Para los que os apetezca saber cómo fue el camino hasta mi primer triatlón olímpico, aquí más detalles http://t.co/evI0zHKL #primertriatlon

  4. Xavier Colomés Says :

    Posted on 03/07/2012 at 21:40

    Fucking Hero!! Congrats!!! Resumen Triatlón Internacional de San Sebastián « Primer Triatlon de Raúl Casañas: http://t.co/E1OGQiXh

  5. Javier Mansanet Says :

    Posted on 04/07/2012 at 8:12

    Para los que os apetezca saber cómo fue el camino hasta mi primer triatlón olímpico, aquí más detalles http://t.co/evI0zHKL #primertriatlon

  6. Sport Drink Says :

    Posted on 04/07/2012 at 9:39

    Para los que os apetezca saber cómo fue el camino hasta mi primer triatlón olímpico, aquí más detalles http://t.co/evI0zHKL #primertriatlon

  7. Eduard Oliva Arnaiz Says :

    Posted on 04/07/2012 at 22:31

    Felicidades campeon RT @RaulCasanas: camino hasta mi primer triatlón olímpico, http://t.co/fznurz0C #primertriatlon

  8. Roll to Kona – Junio Memorial Onditz, Surf en Salinas y Travesía Bermeo Mundaka - Primer Triatlon de Raúl Casañas Says :

    Posted on 22/08/2014 at 16:52

    […] de dos minutos más por molestias. Contento de ver que muchísima gente me conocía por el vídeo resumen de 2012 y el trabajo hecho estos años en […]

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Problema recuperando datos de Twitter