Blog

Como bajé de las 3 horas en la Maratón

La Zurich Maratón de Barcelona no fue mi primera maratón pero sí fue especial por dos razones: bajé de las 3 horas acabando con un cómodo crono de 2h 53min en mi segundo intento en la distancia y pude correrla tras haber renunciado a ella en 2012 por una lesión de rodilla.

Antes de explicaros qué hice para bajar de las 3 horas en la maratón os diré que mi primera maratón que fue en noviembre 2012 no os hablé en el blog, fue justo después de correr la Behobia-San Sebastian en 1:13 y venía crecido pues era la última carrera de la temporada y quería “testar” la distancia de cara a Road To Kona, eso sí hice muchas cosas mal: la corrí sin prepararla específicamente; con el isquio cargado y con 39 de fiebre. Aun así me dije…no pasa nada, al final es como 2 medias y estás fuerte…y allí me planté escapado desde la salida con los favoritos: el isquio aguantaba y pasé el primer 10K en el top10 hasta que poco a poco iba encontrándome mal y llegó no un muro sino una apisonadora en el KM26 y os juro que no lo había pasado tan mal en mi vida para acabar arrastrado en 3:08 y estar 3 días con fiebre en la cama, de allí que la temporada acabó y empezó mi análisis de los errores, que fueron muchos.

Raúl Casañas en Maratón de Donosti

Raúl Casañas en Maratón de Donosti 2012

Con esa experiencia de Donosti en Barcelona iba con miedo, miedo de tener que sufrir tanto, pero todo apuntaba a que iba a ser diferente por todos los detalles que llevaba estudiados. Resumiendo serían éstos:

  1. Prepárate sin llegar quemado, sal con fuerzas y energía. La preparación previa fue progresiva y veníamos con pocas tiradas largas pero muy buen trabajo de base de fuerza y de cabeza. La máxima de Arkaitz era ir a 4/km y terminar los últimos KM a sprint para saber que me quedaban fuerzas.
  2. Ves con groupies, cuantos más mejor y busca tu banda sonora. A nivel de motivación, uno de los grandes consejos que me dio Tamara corriendo por Casa de Campo hace unos meses y que explica en este post es acompañarte de tu gente en las carreras. En Barcelona creo que de salida sabía que iba a estar acompañado pero a la postre no hubieron 5km seguidos sin ver caras conocidas, fue espectacular, como espectacular destacar el moonwalker dedicado a Vero y Nicole en el 27, el sprint a 3:35 con los fotones de Miriam  del 39 al 41 y los gritos de orgullo de Marta en el 12. Sobre la banda sonora, todos sabéis por #micanciondeldía que me encanta la música, en una carrera tan larga necesitas motivación extra y ese día El get lucky de Daft Punk fue el ritmo que me acompañó en cada momento de bajón.
  3. Testa bien el calzado y pruébalo antes de correr. El calzado en donosti no lo escogí bien, me gusta ir de “volador” por la vida y salí con unas gel tarther, en Barcelona y toda esta temporada voy a correr con Las Asics gel Hyperspeed 5, las mismas que llevo Pete Jacobs para ganar el Ironman de Kona y que son lo suficientemente ligeras para la pisada cansada de la  maratón pero bien ventiladas y amortiguadas para no cargar las piernas.
  4. Come lo que sabes te sentará bien. La alimentación la habíamos testado previamente, de noviembre a febrero estuve probando muchos productos para saber qué era lo que me sentaba mejor y finalmente me quedé con ISOSTAR, sí mi nutrición 2012 pero que a la postre resultó ser la que mejor le sienta a mi estómago, así que ya sé que puedo y qué no puedo tomar. Además no íbamos a coger nada que no fuera mío, así salí (el único freak) con mi cinturón a lo IRONMAN con toda mi nutrición: 6 gominolas de cafeína, 1 actifood manzana y 0,7L de Isostar con aminóacidos y retardador del ácido láctico. Previamente carboload de maltodextrina y mucha cómida ligera, sin cargar en exceso
  5. Escoge un ritmo realista y progresivo acorde a tus objetivos. El ritmo fue, en los primeros km vivo porque me gusta sentirme potente, yendo a 3:35-40 hasta el km 3 que me fui dejando caer hasta 4 y allí mantuve toda la carrera hasta el 4:04/km de media final. El objetivo no es hacer la maratón en 2:40 sino preparar bien la maratón del Ironman, por eso no había que forzar en exceso y menos a principio de temporada.

 

Raúl Casañas en Maratón de Barcelona. Foto: Miriam Albero

Raúl Casañas en Maratón de Barcelona. Foto: Miriam Albero

Y con estas sensaciones adiós a las maratones por esta temporada y cabeza reseteada y con ganas de la maratón de la Challenge Roth! J

Comparte

Sobre el Autor

Tras años en multinacionales de Publicidad, Raúl Casañas empieza en este espacio a explicar su experiencia de entrenamiento y evolución para realizar su primer triatlón. Hoy combina su trabajo como Director de Márketing en Orca, con la competición y el entrenamiento en triatlón y otros deportes. Más ⇒

Un comentario

  1. - Primer Triatlon de Raúl Casañas Says :

    Posted on 05/08/2013 at 23:27

    […] temporada empezó en la Maratón de Barcelona clavando tiempos estimados, siguió en  la media de Madrid con un pequeño desfallecimiento al […]

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Problema recuperando datos de Twitter