Blog

Ejemplos de fallos en natación y ejercicios para mejorarlos

Como bien hemos comentado en otro post sobre el miedo al agua, la natación es uno de las razones por la que mucha gente no se lanza a participar en su primer triatlón, o una vez que lo han hecho, la que más quebraderos de cabeza les trae. Por eso mismo, veremos unos de los principales fallos en la técnica de crol y unos ejercicios fáciles para mejorarlos. Aunque en el video los se realicen los ejercicios sin material de ayuda, se recomienda usar tabla y/o pullboy dependiendo del ejercicio, de esta forma podremos centrarnos en realizarlos correctamente.

Vamos a dividir los fallos en la técnica de natación en dos grandes grupos: los referentes a la posición y movimiento del cuerpo y piernas, y los referentes al movimiento de los brazos.

Posición y movimiento de cuerpo y piernas:

– El cuerpo debe de ir lo más horizontal posible en el agua, para ello deberemos de tener en cuenta que la cara NO mira al frente y mira hacia abajo, y que el batido de pies sea constante y efectivo (los pies de mueven desde la cadera, flexionando levemente las rodillas). Para mejorar el batido de pies podemos hacer los ejercicios del 1 al 7 del siguiente video:

Ejemplo de error de ir hundido de piernas

Ejemplo de error de ir hundido de piernas

– El cuerpo tiene que ir realizando un rolido, un movimiento con el cual irá alternando el hombro que sale del agua y el que se sumerge, y nunca deberá de mantener los dos hombros contra el agua. Para mejorar el rolido podremos hacer los ejercicios 8 y 14 del video:

 

Movimiento de los brazos:

– En el recobro de los brazos, cuando llevamos los brazos hacia adelante en el aire, al igual que durante la brazada por debajo del agua, la mano nunca puede ir más alta que el codo. Para mejorar el recobro podemos hacer los ejercicios 9 y 10 del video (es importante hacer un buen rodilo para poder llevar el codo alto):

– La primera fase de la brazada, consiste en mantiendo el codo alto (cerca de la superficie) flexionar el codo para colocarnos mirando hacia atrás y prepararlos para la siguiente fase. Para ello el ejercicio 13 puede resultarnos válido:

– Otro fallo muy común es meter los brazos en el agua con la mano muy cerca de la cabeza. El brazo debe de entrar en el agua con una pequeña flexión (casi estirado) y delante del hombro, para ello podemos realizar el ejercicio 16 del video. No debemos meter la mano en el agua hasta que no hayamos tocado la mano contraria, que estará con el brazo completamente estirado:

Ejemplo de brazo recto en la fase de agarre

Ejemplo de brazo recto en la fase de agarre

– La brazada debe de terminar con la mano a la altura de la cadera y el brazo extendido. Para los que sacan el brazo antes sin llegar a la altura de la cabera, los ejercicios 20 y 23 del video os vendrán bien:

– Por último, para mejorar la brazada en su totalidad podremos realizar el ejercicio número 22 del video con ayuda de una tabla en la mano que mantengamos al frente:

 

Lo correcto sería realizar en todas las sesiones de natación ejercicios de técnica tanto al inicio (después del calentamiento) como al final, haciendo pequeñas series de 50m con cada ejercicio. ÁNIMO!!!

 

Comparte

Sobre el Autor

Tras años en multinacionales de Publicidad, Raúl Casañas empieza en este espacio a explicar su experiencia de entrenamiento y evolución para realizar su primer triatlón. Hoy combina su trabajo como Director de Márketing en Orca, con la competición y el entrenamiento en triatlón y otros deportes. Más ⇒

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Que duro es el Martes y que larga se me está haciendo la semana. Pero que feliz estoy 😄😄 #PrimerTriatlon