Blog

Roll to Kona – Julio/Agosto El verano para festivales de música y recuperación activa

Empezamos el mes empalmando dos festivales de música con rutas de montaña con el buen amigo viajero David. Así la primera semana fue gracias a que Blanca nos consiguió a very last minute VIP pass el BBK live y la segunda el Pirineos Sur junto con el campeonato de España de MTB que este año fue en Panticosa. A nivel musical destacar los Crystal Fighters en el festival de Bilbao, sin duda para mí por encima de lo esperado y exquisitos como siempre Franz Ferdinand, quizá esperaba un poco más de MGMT y los Black Keys de los cuales sólo nos fuimos con un temazo y ya. En Pirinos sur, aparte de que La Mala por fin ha mejorado en directo nos llevamos la gran ruta por La Ripera con David, amigo viajero que en estos momentos debe estar pedalenado por algún lugar entre Idaho y Oregon.

Panticosa. En la foto David Latre

Panticosa. En la foto David Latre

La Ripera. Panticosa. Pireo de Huesca. Featuring Orbea Alma

La Ripera. Panticosa. Pireo de Huesca. Featuring Orbea Alma

Objetivo: No sé si el objetivo de estos meses es muy deportivo pero el objetivo era olvidarse un poco del deporte y dedicarlo primero a encontrar que le pasaba a mi pierna para doler y segundo poner remedio a ello mientras disfrutábamos de todos los grandes festivales de música que nos brinda la geografía española y que son, buenísimos.

Trabajo realizado:  Lo primero y gran foco fue detectar lo que estaba pasando para tener tanto dolor en la pierna. Al final mi fisio me recomienda una resonancia y vemos que tenía afectada la columna en la vértebra L5S1 con principio leve de hernia discal lo cual hacía que al inflamarse me afectará al nervio ciático y éste es el que hace que me duela la pierna y no pueda correr bien a pie. La verdad que fue un duro golpe el ver que somos así de vulnerables pero lo que hemos hecho es detectar qué es lo que se estaba haciendo mal para corregirlo y hacerlo mejor. No voy a tratar el dolor sino la causa. La causa es la misma que mucha gente hará mal y es no estirar y no fortalecer la zona abdominal.

Así que dedicamos un día personalizado con Arkaitz en mi gimnasio Club UP Bilbao para ver qué efectivamente hacía varias cosas básicas mal que hemos corregido.

Visita al UP para trabajo individualizado

Visita al UP para trabajo individualizado

  • Hacer pesas con piernas y brazos de forma independiente. Yo hasta ahora lo hacía a la vez y desarrolaba una sobrecompensación de toda la parte izquierda de mi cuerpo.
  • Concentrarse en activar siempre la zona abdominal en cada ejercicio para reclutar fibras de la zona intraabdominal. Hasta ahora yo hacía abdominales activando psoas y lumbares.
  • Trabajar estiramientos y ejercicios de core cada día. Hasta ahora no le prestaba mucha atención.
  • Además empezaremos a atender a Yoga y Pilates para fortalecer con este último la flexibilidad y power house (core) y con Yoga empezar a tomar más conciencia de mí cuerpo. Del Yoga y gracias a la maestra Gabriela pues he aprendido no sólo a tomar conciencia de mi cuerpo a nivel físico sino otros muchos valores. El más importante y del cual hablaré mas adelante cuando sepa un poco más de Yoga que es acerca de que estar sano no es únicamente comer bien o hacer ejercicio, estar sano “healthy” es también estar en paz y amor con tu entorno. Así complementando el deporte del triatlón con Yoga aprendemos a encontrar un equilibrio mayor entre nosotros y lo que nos rodean.

Y además de echarme buena bronca por no hacerle caso y lesionarme, Arkaitz me recuerda estos ejercicios para fortalecer el core. Os los dejo porque son muy sencillos. Sobre todo los que hacemos sin balón que se pueden realizar incluso en un viaje.

Conclusiones:  Creo que ningún parón de temporada ha sido tan importante como éste.  Conocer bien nuestro cuerpo y como trabaja es importantísimo para fortalecer los defectos. Porque lo importante de hacer deporte es tener una mejor calidad de vida es esencial hacerlo de forma que no comprometamos futuras lesiones.

Así que después de este mes me vais a ver combinar muchos más deportes y buscar un equilibrio entre todos de ellos, algo que es la gran conclusión de estos dos meses.

Comparte

Sobre el Autor

Tras años en multinacionales de Publicidad, Raúl Casañas empieza en este espacio a explicar su experiencia de entrenamiento y evolución para realizar su primer triatlón. Hoy combina su trabajo como Director de Márketing en Orca, con la competición y el entrenamiento en triatlón y otros deportes. Más ⇒

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Superarse a uno mismo o perder: no hay más opciones" HM #primertriatlon #amigos #sonrisas… instagram.com/p/BY9TMpSlbx5/