Blog

Cómo enviar tu bici en avión en menos de 10 minutos

Si has llegado a este post quizá estés a punto de afrontar tu primer viaje en avión para irte a un training camp o una carrera. Si es así tranquilo, espero que con estas líneas puedas llevarte una idea clara en 1 minuto de los puntos importantes y si con ésto no te vale adicionalmente te explico en menos de 10 minutos cómo hacerlo en un sencillo vídeo. Es importante que no os agobiéis si no tenéis una maleta profesional porque tanto si lo hacéis con maleta rígida específica como con una caja de cartón de bicicleta teniendo en cuenta una serie de puntos que os explico a continuación todo deberá ir bien.

1) Quitar Pedales. Recordad que se afloja siempre tirando hacia atrás.
2) Quitar la presión de las ruedas. Dado que la cabina va despresurizada y podrían explotar.
4) Proteger la bicicleta con tubos acolchados. Si usamos bridas no olvidar llevar algo para abrirlas.
4) Poner el piñón pequeño para que la cadena y el cambio sufra menos.
5) Marcar con cinta la altura del sillín antes de quitarlo para no perder la referencia de vuestra altura. Si no, llevad un metro y las medidas de vuestra posición
6) Proteger el cambio con burbuja
7) Quitar el manillar y atornillar el tope de nuevo en la potencia. En el caso de la caja de cartón dejar la potencia puesta.
8) Proteger de forma acolchada todos los elementos de roce. Ningúna pieza debe rozar entre sí.
9) Recoger las piezas pequeñas y colocarlas en su sitio enroscadas si es posible o siempre en una bolsa comprabando que está todo. No es una mala idea llevar una check list de las piezas que desmontáis.
10) Incluir elementos blandos que queramos transportar en el viaje dentro de la misma caja o maleta sin que aumente mucho el peso. Si son elementos blandos ayudarán a sujetar la bici y os ahorraréis algo de espacio. No pongáis elementos que puedan golpear la bici.
11) Llevar fuera de la maleta lo que sea indispensable para competir por si la bici se perdiera en el viaje que no os arruine la carrera.
12) Pedir etiquetas de “fragil” en la aerolínea

Con todo ésta explicación que es común tanto para caja rígida como de cartón en la de cartón si os recomendaría que la caja fuera lo suficientemente grande para poder poner la rueda de atrás y que dejéis la potencia puesta por seguridad.

¿Ventajas de la caja de cartón? Más ligera y rápida de desmontar. ¿Ventajas de la caja rígida como la scicon que os enseño? Más segura y ágil de transportar una vez desmontada.

Y lo último pero no menos importante: es MUY IMPORTANTE que confirméis con la aerolínea que vayáis a viajar la posibilidad de viajar con maleta de bici o equipaje especial, algunas permiten pagar antes de ir y otras aunque no pagues siempre es necesario reservarlo. Os lo digo porque si no avisáis os podéis encontrar con sustos como uno que me lleve yo con Air Europa que en el trayecto Madrid-Valencia tenían (y así sigue siendo a fecha de hoy que escribo este post) un avión tan pequeño que no caben las bicis, por eso en el triatlón de Valencia del año pasado tuve que cancelar un vuelo y enviarme la bici por transporte terrestre casi perdiendo la opción a competir por no haber consultado antes. !!!Que no os pase a vosotros!!! :) yo ya pagué la novatada que os explico para que a vosotros que seguís primertriatlon.com no os pase igual.

Suerte en las carreras y disfrutad de conocer ciudades nuevas. Os dejo más abajo el enlace de la maleta del vídeo por si os interesa, si optáis por la opción caja de cartón recordad avisad con tiempo a vuestra tienda de bicis de confianza para que os guarde una caja.

seguimos!

Comparte

Sobre el Autor

Tras años en multinacionales de Publicidad, Raúl Casañas empieza en este espacio a explicar su experiencia de entrenamiento y evolución para realizar su primer triatlón. Hoy combina su trabajo como Director de Márketing en Orca, con la competición y el entrenamiento en triatlón y otros deportes. Más ⇒

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Problema recuperando datos de Twitter