Blog

Roll to Kona – Marzo: Tri122 Costa Teguise Lanzarote

Marzo!

Objetivo: la clave de este mes sería empecer a meter mucho más volumen de agua y más calidad dado que la técnica está mejorando y testar y probar las condiciones de carrera de Mayo en el Ironman de Lanzarote.

Trabajo realizado:  Para conseguir el objetivo marcado en el agua pasamos de sesiones de 2000m a sesiones de 3000m y 3400m. Las palas se iban a convertir en un aliado más y también el trabajo de gomas para aprender y memorizar los movimientos, si el derecho lo hace bien, el brazo izquierdo tiene que seguir el mismo circuito, y así lo estamos haciendo. De ese modo tras 2 semanas muy duras tras la maratón de Sevilla en el agua volamos a Lanzarote para pasar 10 días en Sands Beach donde terminar de dar el punto de chispa y calidad necesarios. Aquí en Lanzarote las sesiones de agua, al igual que en Playitas han sido antes de desayunar y luego tiradas largas de bici, una tuve la suerte de hacerla con Victor del Corral, (ganador del IM Lanzarote 2012) que me acompañó hasta Famara y me dio muchos trucos para la carrera. Al día siguiente nos fuimos con Peru Alfaro quien me dio consejos para el circuito del tri122, a ambos dos y a Ginés Díaz, grandísimo tío Canario y buenísimo profesional especializado en fotografía deportiva y de SURF agradecerles el apoyo y consejos aquí. He testado todo: la natación de puerto del Carmen, la bici, el circuito de carrera a pie. Incluso subidas como el Mirador del Río las he hecho tres veces para “grabarme en sangre” las sensaciones de ese paso que según dice Victor es clave llegar allí fresco y con la cabeza fría. Tras 3 semanas de mucha calidad me he sorprendido a mí mismo viendo que el cuerpo lo asimila.  Ni que decir tiene que gracias a Tribike Lanzarote y a Suso no me ha faltado de nada en la bici estos días, sin duda un gran fan del deporte y una tienda de referencia si estáis una temporada larga en Lanzarote.

Competición del mes: Triatlón tri122 Costa Teguise, Lanzarote.Tras 3 semanas de mucha calidad y 5 días en los que casi he hecho 600km de bici (normalmente hago entre semana 2 sesiones de rodillo (martes y jueves) y entre sábado y domingo 180km semanales. Osea que casi estaba multiplicando por 3 mi bici y si contamos que nado 3 días semanales y aquí lo he hecho a diario es doblar el agua. Con todo esto Arkaitz me dio 2 días de descanso antes de la prueba para poder asimilar y la verdad que en la salida me encontraba calmado y con muchas ganas. Todo pintaba a un gran día donde demostrar lo que podía nadar y cuánto había sido la mejora. Bueno, pues de todo eso nada, la mañana se levanta con viento de 24 nudos y olas de 1,4m y yo me digo ¿cómo se nada aquí? Suso y Omar Delgado (otro embajador de Orbea y Orca en Canarias) se ríen y me dicen que no se nota. Dan la salida y hasta la primera boya bien, eso sí en la vuelta de boya a contracorriente no hago más que hundirme, tragar agua y no conseguir avanzar ni orientarme. DE querer nadar en 38min termino saliendo en 46, que contando que antes hacía 1900 en 47 y salieron más de 2000 por las olas, es mejorar pero me llevo una gran lección ¿Por qué no entrenar en mar si la natación es en mar? Fail mío. En la bici voy adelantando gente, para no haber tocado la cabra desde Roth los cambios hechos  (manillar visión hacia arriba y potencia más corta junto con tubulares de 50) se notan a mejor y me bajo a correr teniendo la sensación de haberme exprimido pero fresco para correr. Pese al viento, calor y solazo que pega (por supuesto no me he olvidado de darme fotoprotector Isdin fusión gel) me encuentro fresco y termino los 20k del run a 4:12, que teniendo en cuenta que mi mejor tiempo en Media distancia era a 4:11 en Salou pero llegando descansado y sin forzar en bici me dan como dato que estamos en buenos tiempos.

Tri122 Lanzarote Costa Teguise. Foto: Ginés Díaz

Tri122 Lanzarote Costa Teguise. Foto: Ginés Díaz

Conclusiones y consejos de este tercer mes: La mejor conclusión es que en triatlón 1+1+1 no son 3 y que todo afecta y está relacionado. Si me pensaba que por correr rápido me iba a salir un triatlón perfecto me equivocaba en que al subir el volumen de bici la carrera se ve afectada y también me equivocaba pensando que si hago 2000m  en piscina a 1:50 eso no quiere decir que sepa nadar con olas (algo de lo que he tenido una MasterClass este finde). Por tanto, consejo y conclusión es tener un buen equilibrio del trabajo cruzado de los entrenos.

.¿Próximo mes? Meter mucho más volumen y calidad de run y bici, muchas series y trabajo ya de “puesta a punto” de cara a Challenge Fuerteventura el 26 de Abril. Por ahora vuelta al trabajo y bajar los volumenes manteniendo la calidad puesto que la semana que viene toca ir a trabajar California al Ironman 70.3 Oceanside esta vez  para ver a nuestros chicos Orca Sebastian Kienle, Albert Moreno y Andrew Starykowicz.

Comparte

Sobre el Autor

Tras años en multinacionales de Publicidad, Raúl Casañas empieza en este espacio a explicar su experiencia de entrenamiento y evolución para realizar su primer triatlón. Hoy combina su trabajo como Director de Márketing en Orca, con la competición y el entrenamiento en triatlón y otros deportes. Más ⇒

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Superarse a uno mismo o perder: no hay más opciones" HM #primertriatlon #amigos #sonrisas… instagram.com/p/BY9TMpSlbx5/