Blog

Qué tener en cuenta para planificar la temporada – mi reflexión por si os sirve

Los últimos meses de cada año son el mejor momento para planificar la próxima temporada y preparar nuevos retos. Después de barajar diferentes opciones ya he llegado a un planteamiento que quería compartir con vosotros. Y quizá también os sirve mi esquema de guía para decidir y planificar vuestra temporada en cuatro sencillos pasos.

Raúl Casañas Objetivos - foto ïoana manolache

Raúl Casañas Objetivos – foto ïoana manolache

Os dejo un resumen de todo ésto en este vídeo en mi canal y para los que queráis saber más os dejo este post y en breve tendremos comentarios de mi entrenador Arkaitz Castañeda sobre este planteamiento.

 

Lo primero de todo es pensar en el objetivo principal y esto es contestarse a la pregunta ¿Por qué estoy entrenando? ¿Cuál es mi motivación principal? En mi caso la temporada pasada cambié de que mi objetivo fuera realizar un triatlón para poder estar en forma y sano y de paso aprender nadar para centrarme 100% en rendimiento máximo. De ese modo pasé de perder dos horas y media en 2013 contra el 1er profesional en Challenge Roth a poco más de una hora en el Ironman de Lanzarote en menos de un año. Un rendimiento considerable que supone bajar 16 minutos en el agua, 32 minutos en Maratón y mejorar 33 minutos en la bici (datos de comprar mi diferencia en bici con Miquel Blanchart que también hizo Roth 2013 y Lanzarote 2014 pues el perfil de Lanzarote no es comparable per-se). Mi objetivo principal fue rendir, pero el precio pagado fue bastante alto, cero tiempo libre y lesión de isquiotibial que me ha tenido sin correr a pie más de 3 meses. Este año 2015 mi objetivo principal será alcanzar nuevos retos, conocer nuevas ciudades y disfrutar otros deportes que en 2014 no toqué por maximizar mi rendimiento y que sí me gustan. Hablo de carreras de bici de montaña, triatlón de invierno y esquí, preparar bien un maratón pues me encanta correr a pie y competir en carreras que nunca he realizado como un triatlón cross o carreras de esquí de fondo.

  1. Una vez marcado este objetivo hay que marcar pequeños hitos y un plan para ir evolucionando hacia este objetivo ¿Cómo voy a llegar a ese objetivo principal? El año pasado mi objetivo era rendir en Lanzarote y por esa razón todos los hitos fueron competir en canarias y avanzar mucho la pretemporada. Este año los pequeños hitos serán diferentes carreras y deportes en diferentes ciudades haciendo de la competición una forma de descubrir el mundo y retrasar al máximo la competición fuerte del año para poder prepararla bien y con calma. De ese modo, mi objetivo principal será la Maratón de Berlín en Septiembre. Tiempo suficiente para trabajar con calma y para recordar mi leitmotiv favorito: Siempre hay una primera vez para todo, y no me voy a quedar con un primer triatlón, vamos a hacer más primeras veces de otros deportes y experiencias.
  2. Teniendo claros estos dos puntos llega la gran pregunta ¿A qué damos prioridad? ¿Cómo compatibilizar los entrenos y competiciones con el trabajo, amistades y familia? El año pasado mi prioridad fue competir, cayera quien cayera pero este año sabiendo que no es rendimiento lo que buscamos la prioridad será compatibilizar las ciudades donde se compite con actividades y viajes en esas ciudades, recuperar la fotografía y rutas gastronómicas y dado que cambio de categoría, paso de 30-34 a 35-39 darme un poco de margen para volver si hay ganas al asalto de Kona en dos o tres temporadas ya con una natación consolidada.
  3. Y con esos tres puntos anteriores cerraros entramos ya en el calendario final. Hay alguna prueba adicional que os iré confirmando según mi estado de forma y disponibildad pero estas serían las competiciones a realizar de las cuales os iré explicando las experiencias vividas y la preparación como el año pasado en posts mensuales que seguiré llamando #rolltokona aunque no sea el objetivo principal del año, es posible que lo consiga en Whistler, pero no es ni de lejos mi objetivo principal del año.

Empiezo ya 2015 con las mismas ganas que arranqué a aprendar a nadar hoy hará 3 años ¿Seguimos? Nos vemos en primertriatlon.com

 

Comparte

Sobre el Autor

Tras años en multinacionales de Publicidad, Raúl Casañas empieza en este espacio a explicar su experiencia de entrenamiento y evolución para realizar su primer triatlón. Hoy combina su trabajo como Director de Márketing en Orca, con la competición y el entrenamiento en triatlón y otros deportes. Más ⇒

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Superarse a uno mismo o perder: no hay más opciones" HM #primertriatlon #amigos #sonrisas… instagram.com/p/BY9TMpSlbx5/